Semblanza Dr. Antonio Ruiz Sanchez Collado

Antonio Ruiz Sanchez- ColladoAntonio Ruiz Sánchez-Collado

Biografía

El Doctor Antonio Ruiz Sánchez-Collado nació un 27 de Enero de 1927 en la ciudad de México.

Hijo de Pedro Ruiz Sáiz y Carmen Sánchez-Collado, inmigrantes españoles llegados en 1925 a México via Veracruz y eventualmente radicados en la ciudad de Nuevo Laredo donde cursó sus estudios secundariosy de preparatoria.

Estudió la carrera de Odontología en la Facultad de Odontología de la Antonio Ruiz PreparatoriaUniversidad Autónoma de Nuevo León de donde se recibió con los máximos honores en 1952.

Desde muy joven demostró su inquietud investigadora que lo acompañaría toda la vida y que se manifiesta desde la realización de su tesis titulada“Desarrollo Pre-natal Antonio Ruiz Graduaciondel Germen Dentario” abundante en imágenes científicas tomadas con su cámara Praktisix y que en esa época formó parte del acervo científico en Universidades de México, EUA, Canadá y varios países de Europa y Sudamérica.

Su desempeño académico le permite ser el primer beneficiario de la W.K. Kellogg Foundation para realizar los estudios de postgrado en Periodoncia en el prestigioso College of Dentistry de la Universidad de Nueva York (NYU)dirigido en esa época por Samuel Charles Miller, pionero de la especialidad,convirtiéndose en el primer periodontólogo de México en 1954.

Una de sus principales pasiones fue la de la formación académica que supo combinar con éxito con sus actividades 008profesionales en su propio consultorio y con sus inquietudes científicas y sociales al integrarse al magisterio de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1954 y a la que pertenecería orgullosamente el resto de su vida.

003El destino determinó que en la misma facultad le impartiera clases a quién sería su esposa dos años después, su alumna Beatriz Arrieta Flores con quién formó una familia de 4 hijos llamados Carmen, Beatriz, Antonio y Matilde Ruiz Arrieta quienes le proporcionaron la inmensa alegría de 9 nietos, Carmen, María, Jorge, José, Santiago, Daniel, Elena, Patricia y Pablo.

Antonio Ruiz Golf.jpegSu sentido de responsabilidad social lo llevó a formar parte fundadora del Club Rotario de Monterrey Obispado del cual llegó a ser presidente de 1963 a 1964 permitiéndole ser parte de importantes campañas de salud dental y de vacunación entre muchas otras, además de ser consultor de Procter & Gamble en Monterrey.

Antonio Ruiz Sánchez-Collado fue Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1967 a 1971 por ende protagonistaAntonio Ruiz Facultad importante durante una etapa histórica de movimientos estudiantiles que determinaron la promulgación de la cuarta Ley Orgánica que le concedió su autonomía a la Universidad.

Por segunda ocasión detentó el honorable puesto de Director de la Facultad de Odontología en el período de 1980 a 1983 además de ser miembro de la junta de Gobierno de la U.A.N.L.

001El Dr. Ruiz Sánchez-Collado fundó el curso de Postgrado de Periodoncia que dirigió hasta 1983 en la misma facultad.

Enemigo de la mediocridad, el Dr. Ruiz Sánchez-Collado continuó sus investigaciones a lo largo de su vida cuyos resultados expuso durante muchos años en diversas Universidades de México y del Extranjero y, entre muchos005 otros reconocimientos, fue reconocido con un grado honorario en la Antonio Ruiz y Dr. Samuel Charles Miller NYUUniversidad de Baylor en Dallas, Texasen 1990.

Adicionalmente, fue miembro fundador del Grupo de Estudios Odontológicos de Monterrey (GEOM) y fue miembro activo de diversas asociaciones prácticamente desde su fundación como el Consejo Mexicano de Periodoncia, la Asociación Dental Mexicana, la American Society of Periodontics, el International College of Dentists, entre muchas más.

Antonio Ruiz BodaA partir de los ochentas sufrió una serie de enfermedades serias y en 1987 un grave accidente le provocó derrames cerebrales que pese a dejarle la mitad del cuerpo paralizado no le impidió continuar con sus labores magisteriales en laAntonio Ruiz Familia Facultad de Odontología ni en su práctica profesional, dando así un inspirador ejemplo de resiliencia y de amor y compromiso a su profesión.

En el año 2000 falleció en la ciudad de Monterrey vencido por una enfermedad pulmonar, dejando un ejemplo enorme de integridad, de búsqueda de la excelencia, de amor al trabajo, a su profesión, a la familia, a la sociedad, al golf y la fotografía científica, a sus colegas y amigos y muy en especial a los alumnos y ex alumnos de la Facultad de Odontología de la U.A.N.L. que formaron sin duda parte de su familia.

Only YouTube and Vimeo videos are supported with this shortcode.